Concluyo proyecto
- Judith Vizcaíno
- 5 feb 2017
- 3 Min. de lectura
Una nueva semana, la última para perfeccionar la aplicación. La clase del lunes no fue demasiado extensa. Después de alargar la hora de antes debido a la realización de un examen de química que requería más tiempo del disponible, llegamos al aula de informática apróximadamente media hora después de la hora prevista. Esto supuso no poder adelantar con todo lo previsto. Con el escaso tiempo restante, me dediqué a realizar un nuevo logo para la aplicación, ya que el anterior contaba con una falta de ortografía.

El diseño es idénticamente el mismo, salvo que en este caso no he añadido un efecto de máscara de burbujas, ya que restaba contraste a los colores del texto y no conseguía el efecto que yo deseaba. Todo este proceso, al igual que lo hice meses atrás, lo he realizado con una herramienta online de edición de imágenes y textos.
El martes aproveché la hora para redactar el manual de la aplicación, en el que expliqué cuál era el objetivo de la app, su temática y su funcionamiento pantalla por pantalla. Para ello, conté detalladamente todos los pasos que hay que seguir para realizar una acción u otra en la aplicación, como si me dirigiera a una persona que abre la aplicación por primera vez (que es en realidad a quienes va dirigido). Dani me adviritió de la necesidad de sintetizar ideas y no elaborar un manual demasiado largo cuya lectura requiriera demasiado tiempo al jurado. He intentado hacerlo lo más breve y claro posible, aunque son muchos los detalles que me parecían importantes e imprescindibles, por lo que la largaria ha acabado siendo de 6 hojas. Aunque el martes conseguí adelantar bastante, el viernes también tuve que dedicarle parte de la hora a acabar de redactar algunos aspectos y concluir el manual. Además, durante la mañana del domingo, horas antes de su entrega, me he dedicado a perfeccionar el diseño del documento de word, añadir capturas de las pantallas para facilitar el seguimiento de los pasos, colocar títulos, destacar palabras, elaborar una portada, etc. Finalmente, cuando todo parecía estar en orden, he convertido el documento de word en pdf, ya que es el formato que los jueces requieren. Si os interesa, podéis leer el manual en uno de los apartados de mi blog en el que trato sobre este tema.

También he estado comprobando que la aplicación funcionaba correctamente. Una vez confirmado que el desarrollo era correcto, he convertido el proyecto al archivo ejecutable (apk) y he exportado el aia. Una vez disponía de los tres archivos guardados en los tres formatos pedidos por el concurso, he entrado a la Bandeja de entrada del correo del instituo para comprobar en un correo que nos mandó Dani cuáles son los pasos a seguir para enviar la aplicación y su respectivo manual a la EPSA. Para ello, debíamos pulsar un enlace en el que se requiere que nos registremos. Tras poner todos los datos con los que me quería dar de alta en la plataforma y pulsar el botón de "Registrar" me aparecía una nueva pantalla en blanco en la que me comunicava un error en la plataforma de tipo HTTP 500.

Lo he probado un par de veces y, después de dejar 1 hora de margen y ver que los resultados seguían siendo los mismos, he decidido mandarle un mensaje a Dani por Slack por si sabía cuál era el motivo de este error. Como no estaba conectado, he decidido descargarme el navegador Mozilla Firefox y probar a registrarse con éste en lugar de Google Chrome para probar si los resultados eran mejores. Efectivamente, el registro se ha realizado esta vez con rapideza y sin ningún tipo de problema; sin embargo, una vez introducidos los datos de participación y adjuntados los archivos necesarios, han estado un largo período conectándose y enviándose.
¡¡Por fin queda concluido el trabajo que llevo realizando desde principios de curso!! El viernes que viene acudiré, junto con Ángela, Ainhoa S., Ainhoa A. y Rocío a la politécnica para realizar la presentación de nuestras aplicaciones delante de los jueces y del resto de concursantes y, en el mejor de los casos, ¡¡recoger algún premio por insignificante que sea!! ¡¡¡Ojalá en la siguiente entrada tenga algo bueno que contar!!!
Comments