top of page

Buen ritmo (también de trabajo)

Aunque parezca mentira, hoy viernes ha sido el primer día de la semana en que hemos tenido clase de informática. Esto se debe a la presencia de unas pequeñas vacaciones que incluyeron el lunes y el martes, casualmente dos de los tres días que contamos con informática como asignatura. Esto supone la pérdida de mucho tiempo de clase para adelantar el proyecto de App Inventor, que en breve tendremos que entregar. Compensando esta pérdida, el pasado domingo estuve trabajando en ello para contrarrestar el tiempo del lunes y el martes, tal y como cuento en la anterior entrada del blog correspondiente a este día.

Debo decir que, de los 4 juegos que debemos programar y que forman parte de la aplicación, dos de ellos están parcialmente hechos. Digo parcialmente porque quizá sufran una serie de retoques, tanto de diseño como de programación, antes de ser entregado el proyecto, puesto que con el paso del tiempo se me van ocurriendo ideas que podría incluir. Por lo tanto, hoy he empezado con la elaboración del "Joc del dia dels músics", cuya pantalla está completamente vacía de momento. Este, en un primer lugar, iba a consistir en insertar imágenes de teclas de un piano, cada una correspondiente a una nota musical, y, con ayuda de una partitura del himno de fiestas mostrada, poder tocar la melodia. Sin embargo, extrañamente, no encontramos la partitura musical de la canción, cuando realizamos su búsqueda en la primera semana de trabajo. Por eso, decidimos cambiar el desarrollo del juego. En lugar de eso, el juego consistiría en un elemento pelota, es decir, con movimiento, que se desplazara aleatoriamente por la pantalla, cuyo fondo sería la imagen de la Plaza de España de Alcoy repleto de gente dicho día y con el castillo al fondo. Cada vez que el jugador consiguiera pulsar este elemento en movimiento, se reproduciera un breve fragmento del himno, que continuara al ser pulsado de nuevo. Sin embargo, estuve investigando cómo programar este hecho y no encontré ninguna explicación válida de lo que yo concretamente quería. Por eso, tuve que volver a cambiar el juego pensado. Esta vez, mi idea es que, simplemente, cada vez que se pulsara el elemento, cuya apariencia sería un instrumento musical, se sumara un punto en la puntuación del juego. Para que tuviera algo de relación con el día de los músicos, sonaría de fondo el himno de fiestas, aunque no interactuaría en ningún momento con el funcionamiento del juego. También he pensado en insertar otros elementos con movimiento pero que resulten dañinos para la puntuación del jugador, es decir, que resten un punto cada vez que las toques.

Así, me he puesto manos a la obra. Me he ayudado de tutoriales para otorgarle un movimiento a la trompeta. He insertado de fondo la imagen de la Plaza de España repleta de gente que canta el himno al unísono, haciendo referencia así al "Dia dels músics". La programación no me ha resultado demasiado complicada, a pesar de que no había realizado antes unos bloques de este tipo y que el objeto no se mueve de la manera que yo quería. Por otra parte, he insertado una etiqueta, cuyo texto vaya aumentando o disminuyendo según las acciones que realice el jugador, es decir, la etiqueta mostrará las puntuaciones.

Paralelamente, Aina sigue programando la pantalla para encontrar información sobre las fiestas. Le he estado ayudando para cambiar los porcentajes del tamaño de los botones y le he explicado los pasos que tenía que seguir para programar los enlaces a las páginas web correspondientes. Para ello, hemos insertado un Activity Starter.

Al final de la clase, para probar el correcto funcionamiento de la aplicación, hemos decidido descargar el apk para pasarlo al móvil. Sin embargo, no disponíamos del cable de conexión USB para pasar archivos del ordenador al móvil. Por eso, Dani nos ha propuesto descargarme una aplicación lectora de códigos QR (QR Code Reader) que me permitiera, a partir de la construcción y lectura de un QR de la app, tenerla en el móvil de una manera mucho más rápida y sencilla.


bottom of page